Home » SIM OBS MULTIPROFESIONAL

SIM OBS MULTIPROFESIONAL

PROGRAMA MULTIPROFESIONAL

PROGRAMA MULTIPROFESIONAL - SIMULACIÓN OBS&GIN

La asistencia obstétrica es una labor de equipo y por ello es preciso que todo el personal que atiende partos deba entrenarse en resolver sus complicaciones. (14)Esto es especialmente importante en nuestro país, donde la atención continuada en obstetricia es obligada para a todos los facultativos por debajo de una edad ,aunque en su jornada diaria no se dediquen a la obstetricia.

En nuestra opinión debe haber al menos dos programas de entrenamiento en emergencia obstétrica

 

 

    1. Programa reglado de Formación especializada  en el programa de residencia
    2. Ginecología y Obstetricia
    3. Medicina Familiar y Comunitaria
    4. Anestesia y Reanimación
    5. Programa residencia de matronas
    6. Cursos de formación acreditados  para personal ya titulado
      1. Obstetras y Ginecólogos
      2. Anestesistas
      3. Médicos de urgencias extrahospitalarios
      4. Enfermeras de urgencias extrahospitalarios
      5. Matronas  

 

Siassakos et al del programa PROMPT( PRactical Obstetrics Multiprofessional Training) establece que hay varias  claves para el éxito de un entrenamiento para personal ya titulado en emergencia obstétrica, son(15):

Profesores y alumnos multiprofesionales ya que los problemas de comunicación son una de las causas más importantes de los malos resultados en la respuesta a una emergencia .

 

Cursos locales utilizando sus propias instalaciones para poder entrenar a todo el personal de un centro de una manera eficiente y a menor coste.

 

Cursos adaptados al medio local. Cada centro tiene unas necesidades y unas capacidades de formación.

 

Ejercicios  multiprofesionales apoyados por el personal más experto.

 

Uso de medios simples para entrenarse, ya que es el “enganche” con el instructor lo que más valora el alumno.

 

Debriefing y uso de listas de comprobación para asentar los conocimientos siguiendo los principios del entrenamiento de personal adulto.

Incentivos y apoyo de las instituciónes, incluyendo reducción en las primas de lo seguros de responsabilidad civil de aquellos centros que a través del entrenamiento obtengan mejores resultados.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

Existen varios  programas acreditados  en el entrenamiento en emergencias obstétricas  a los que acuden obstetras, matronas y anestesistas .  Los más conocidos son el PROMPT, el   ASLO ( Advanced Life Support in Obstetrics o el MOET ( Managing Obstetrics Emergencies and Trauma.

El programa británico PROMPT  es un  programa muy bien conjuntado y probado que  incluye otra serie de ítems en los que entienden que el profesional debe ser entrenado y que son :

  1. Trabajo en equipo
  2. Colapso materno  y soporte vital básico
  3. Reanimación cardiovascular y soporte vital avanzado
  4. Urgencias anestésicas maternas
  5. Monitorización fetal  intraparto
  6. Preeclampsia grave Eclampsia
  7. Sepsis materna
  8. Hemorragia posparto
  9. Distocia de hombros

10. Inversión uterina

11. Prolapso de cordón 

12. Parto de nalgas

13. Atención al segundo gemelo

14. Resucitación básica del recién nacido

 

Este programa está dirigido a  equipos multidisciplinarios de cada centro para entrenamiento en el propio hospital  con la concurrencia de obstetras, matronas y anestesistas. Se realiza en un solo día y es obligatorio para TODO el personal de las unidades que atienden a embarazadas.

Este programa ha sido extendido a varios centros de UK  además de Nueva Zelanda y Australia.

La simulación en emergencias obstétricas  permite entrenar el trabajo en equipo en un entorno seguro con el fin de detectar problemas en la asistencia a los casos más severos que tienen repercusión en los comportamientos de los miembros del equipo ante futuros eventos reales.

Permite la repetición de estas situaciones tan poco frecuentes . El entrenamiento de los equipos basados en la simulación ( Simulation Based Team Training o  SBTT) se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de los programas de calidad en muchas unidades de Obstetricia  y  es una herramienta eficaz en la reducción de la morbilidad y mortalidad materno fetal. Aunque el SBTT  se usó al principio como un método de mejora de las habilidades técnicas individuales  se vio claro desde el principio que era una gran forma de mejorar los comportamientos del equipo asistencial.

El American College of Obstetrics and Gynecology ha establecido en un documento de abril del 2009 (Committee Opinion 477)  que el entrenamiento multidisciplinar de equipos a través de la simulación ( Multidisciplinar SBTT o MD-SBTT) soluciona con el trabajo conjunto  problemas de comunicación, conflictos ocultos  y  barreras asistenciales . El  CMQCC ( California Maternal Quality Care Collaborative)  revisa 98 muertes maternas entre  2002 y 2003 y establece que para reducir esta mortalidad son precisos programas que mejoren la comunicación y el trabajo en equipo.

En  2011 Riley y col demostraron que si se establecen programas de entrenamiento de trabajo en equipo y además de añaden simulaciones de los ejercicios se consiguen mejorías en los resultados perinatales. 

 

Las sociedades médicas ya establecen las materias en las que recomiendan entrenamiento mediante simulación a  sus asociados. La ACGME  establece que se pueden adquirir conocimientos  y habilidades a través de la simulación en:

  1. Cuidado del paciente
  2. Conocimiento clínico
  3. Comunicación interprofesional   y con el paciente
  4. Práctica clínica

La sociedad de Medicina materno fetal propone varias áreas de entrenamiento a través de la simulación.

 

EMERGENCIAS

OBSTETRICAS

PROCEDIMIENTOS

FETALES

OTROS

Embolismo de líquido amniótico

Cordocentesis

Trabajo en equipo y seguridad del paciente

RCP materna y Cesárea perimortem

Amniocentesis y biopsia corial

Liderazgo y comunicación

Tormenta tiroidea

Cetoacidosis diabética

 

Implantación de shunt intramnióticos

Control de situaciones y manejo de conflictos

Distocia de Hombros

 

 

  

El consorcio para la simulación  de la ACOG establece que para el curriculum de un obstetra norteamericano son precisos diferentes escenarios para la simulación  que se complementan con los propuestos por la sociedad de medicina materno fetal.

Institución

Escenario

American college of Obstetricsand Gynecologist  consortium

Distocia de hombres

Eclampsia

Hemorragia posparto

Parto de nalgas

Reparación de desgarro de 4 grado

Parto instrumental

Society for Maternal Fetal Medicine

Técnicas invasivas con aguja

Terapia fetal

Cetoacidosis diabética

Cuidados críticos  en obstetricia

Parada cardiorespiratoria

 

 

Es tal el interés por la simulación y el abordaje multiprofesional que hay ya iniciativas que tratan de aunar los esfuerzos de distintas sociedades médicas y grupos profesionales para establecer unos curriculum formativos que incluyan esta herramienta docente de una manera homogénea.

 

 

http://www.aafp.org/about/initiatives/also/schedule.html 

http://www.alsg.org/uk/MOET 

McGaghie William C,. Draycott Timothy J,. Dunn William F,. Lopez Connie M,  Stefanidis Dimitrios Evaluating the Impact of Simulation on Translational Patient Outcomes Simul Healthc. Simul Healthc. 2011 August; 6(Suppl): S42–S47. doi: 10.1097/SIH.0b013e318222fde9 

 

 http://teamstepps.ahrq.gov/ 

 American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Patient Safety and Quality Improvement. ACOG Committee Opinion No. 447: Patient safety in obstetrics and gynecology. Obstet Gynecol. 2009;114(6):1424-1427. 

Main EK, Menard MK. Maternal mortality: time for national action.Obstet Gynecol. 2013 Oct;122(4):735-6. doi: 10.1097/AOG. 

Riley W, Davis S, Miller K, Hansen H, Sainfort F, Sweet R. Didacticand simulation nontechnical skills team training to improve perinatalpatient outcomes in a community hospital. Jt Comm J QualPatient Saf. 2011;37(8):357–64. 

https://www.smfm.org/society/special-interest-groups 

Quality patient care on labor and delivery: a call to action. Availableat: http://www.acog.org/About_ACOG/ACOG_Departments/Patient_S a f e t y _ a n d _ Q u a l i t y _ I m p r o v e m e n t / ~ / m e d i a /F23BCE9264BF4F1681C1EB553DCA32F4.ashx . Accessed 29Dec 2011.